República Dominicana

Laboratorio

Fue creado en el año 1963, un año después de haberse creado la institución en la Av Independencia en el sector de Gazcue con el propósito de controlar la calidad del agua de los acueductos de la institución. En el año 1979 en laboratorio fue trasladado junto a la institución al sector El Millón para el año 2009 se construyó la nueva estructura del laboratorio con nuevos equipos con el apoyo de la Cooperación Española AECID cambiando el nombre del laboratorio control de calidad de agua a Laboratorio Nacional de Referencia Calidad de Agua Ing. Marco Rodríguez.

El laboratorio presta servicios de ensayos bacteriológicos y físico-químicos para aguas tratadas, no tratadas y aguas residuales a lo interno del INAPA y al público en general

FUNCIONES DEL LABORATORIO

Llevare el control de la calidad del agua suministrada por la institución. Determinar la calidad bacteriológica y físico-química de fuentes, tanto superficiales como subterráneas, con la finalidad de ser usadas como posibles abastecimientos en plantas de tratamiento, llevar el control de las plantas de residuos líquidos domésticos.

Realizar análisis al material filtrante (arena) para determinar si esta cumple con las especificaciones requeridas para ser usada como material filtrante en las plantas de tratamiento. Realizar pruebas para determinar la dosis optima de sulfato de aluminio que se  necesita para clarificar el agua cuando tiene turbidez por encima de 20 NTU (Unidad de Turbidez).

LABORATORIO REGIONALES

Actualmente el inapa cuanta con 5 laboratorios de ensayos de agua ubicados en puntos estratégicos que dan apoyo llevando la calidad del agua en las provincias en donde están ubicadas.

-Santo Domingo (Cede Central)

-Valverde, Mao (en la planta de la ETA)

-Samaná (en la Planta de Tratamiento)

Barahona (en la Planta Tratamiento ASURO)

Azua (en el área de operación del acueducto)

ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO

Actualmente el laboratorio esta trabajando en el proceso para la adquisición de su acreditación bajo la norma ISO-17025 la cual establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos o de calibración

BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

Desarrollo continuo de las competencias del personal a través de planes de formación y evaluación. Incrementar la confianza y satisfacción de los ciudadanos (clientes). Reconocimiento internacional por medio de acuerdos mutuos.

Servicios que ofrece el Laboratorio Central del INAPA para la toma de muestra de agua
Archivo pdf Descargar (284.13 KB) | 27 de Marzo de 2017