Mural Histórico Santiago

Fundación de la ciudad la Villa de Santiago y sus primeros inicios.

Santiago fue fundada en 1495 durante la primera ola de la colonización Española del nuevo mundo como el “Primer Santiago de América” el evento histórico arquitectónico que marcó la ciudad fue el fuerte San Luis, levantada por Cristóbal Colón a orillas del río Yaque del Norte. La Ciudad de Santiago fue traslada a Jacagua en el 1504-1506 por órdenenes de Fray Nicolás de Ovando, quien fue el 1er Gobernador y Administrador colonial de La Española (15 de Abril de 1502 al 10 de Julio 1509), sucediendo en el cargo Francisco Fernández de Bobadilla. Debido al gran terremoto de 1562, sus habitantes quedan sepultados, y se restablece la ciudad a orillas del Yaque del Norte. La ciudad ha sido estremecida por más terremotos en varias ocasiones, destruyéndola y matando parte de sus habitante (1775, 1783, 1842, 1946). Santiago fue saqueada y quemada en 1660 por el pirata Fernad de la Fleur. Treinta años más tarde, en 1690, la ciudad se defiende victoriosamente contra los franceses en la batalla de “La Limonade”.

 

Santiago y la consolidación de la Independencia Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos.

Cabe mencionar la Batalla de Santiago efectuada el 30 de Marzo de 1844 con la cual los Dominicanos consolidan su independencia, con el Gral. Jose María Imbert y el Gral. Fernando Valerio al mando del ejército del norte. Un personaje indispensable en la batalla de Santiago fue Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitopa), activista y militar dominicana, reconocida como un símbolo de heroísmo femenino, por colaborar con agua, municiones, comida, y la bandera. En 1863 La ciudad es incendiada y destruida casi en su totalidad para expulsar a los españoles al iniciarse la guerra de la Restauración. Siendo declarada capital del Gobierno Restaurador en las Guerras Restauradoras de la Independencia, con un gobierno provisional presidido por José Antonio Salcedo (1863-1865). Ramón Matías Mella, Santiaguero, asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta de Gobierno Central, actuando como jefe político y general del ejército. El Gral. Gregorio Luperón fue un líder militar y político dominicano quien también tuvo un papel importante en la restauración de la República Dominicana después de la anexión española de 1863.

 

Su crecimiento urbano.

En 1944 inicia la construcción del Monumento a los Héroes de la Restauración. Fue diseñado por Henri Gazón Bona, y fue construído por el Ing-Arq. Mauricio Álvarez Perelló y Julio Menicucci (con su hermano Víctor y su padre don Oreste). El Coche tirado a caballos, fue el medio de transporte desde finales del Siglo XIX y actualmente es la ciudad donde más vivamente se conserva la tradición. El 19 de diciembre de 1965 se produjo la Toma del Hotel Matum en la ciudad de Santiago, entre tropas de las Fuerzas Armadas que atacaron las instalaciones hoteleras  a las  fuerzas constitucionalistas lideradas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y el vicealmirante Manuel Montes Arache. Su Catedral Santiago Apóstol, empezó como una iglesia parroquial en 1562 y fue destruida por un terremoto en 1842. La actual estructura fue construida entre 1868 y 1894 fue diseñada e iniciada por Onofre de Lora, y finalizada por el Ing. Temasset y el Ing. Luis Libert Bogaert. Consagrada en 1895. Fue usada brevemente como fortaleza en la llamada "guerra de restauración". Santiago es una ciudad pujante, ha crecido a partir de su principal base económica, el tabaco. El Tabaco fue el rubro revolucionario que permitió la consolidación de la independencia nacional. Fue la carga de los andulleros que hizo posible que hombres y mujeres en Santiago defendieran la recién fundada república y la que dio pie a la construcción del Ferrocarril Central Dominicano, primera gran obra de ingeniería que permitió unir Puerto Plata con Santiago para poder exportar hacia el extranjero el codiciado Tabaco Cibaeño. El territorio se mantiene cambiando, con soluciones que faciliten armonizar el crecimiento poblacional con la eficiencia para trasladarse, ahora con los grandes avances en movilidad como son el teleférico y el monorriel.

Artistas
Dania Martínez
Víctor Jiménez
Colaboradores
Anilcia de luna
Alexis Valerio