Arroyo Gurabo es la obra de mayor impacto social y medioambiental que se está ejecutando en el país. Esta ambiciosa obra impactará la vida de casi un millón de personas, comenzando con el saneamiento del río Yaque del Norte, uno de nuestros principales ríos, que contempla la eliminación de un 43% de contaminación que llega a esas aguas.
En tal sentido, los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicado próximo a la rivera del arroyo.
En su primera etapa, con 5.2 kilómetros de desarrollo, esta obra abarca la construcción de un parque dotado de cancha deportiva, ciclovía, murales educativos, deportivos, área de niños, gimnasio al aire libre, anfiteatro, área de juegos, y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.
Arroyo Gurabo consta de cuatro componentes principales que son; el correcto manejo de las aguas lluvias y residuales, proveer de agua potable a unas 19 comunidades que no cuentan con el servicio y el adecuado manejo de los desechos sólidos. El proyecto contempla la reforestación de los alrededores del arroyo, recuperación del bosque ribereño, cuidado de las especies y protección del río Yaque del Norte.
Con Arroyo Gurabo estamos llevando agua potable, saneamiento y espacios de recreación sana para todas las comunidades que habitan en la zona.
Este proyecto fue diseñado en conjunto con la comunidad, a través de diálogos abiertos escuchando las necesidades de la gente y tomando las medidas para poder brindarles una mejor calidad de vida, una vida digna. La ejecución de Arroyo Gurabo ha sido articulada con otras instituciones como el Ministerio de la Vivienda (MIVED), la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y la organización Santiago Solidario.
Arroyo Gurabo beneficiará a unas 2,745 familias residentes en las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.
Esta obra forma parte del proyecto “Santiago 2025”, anunciado por el presidente Luis Abinader y que contempla una inversión de más de 42 mil millones de pesos en 4 años.