HISTORIA
El Laboratorio de Control de Calidad del agua del INAPA fue creado en el año 1963, con el propósito de controlar la calidad del agua de sus acueductos y posteriormente, el día 13 de agosto del 2009, fue reinaugurado con el nombre de Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad de Agua “Ingeniero Marco Rodríguez”.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
Ofrecer un servicio eficiente y oportuno con base en los estándares internacionales para la realización de los análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua que cumpla con los parámetros establecidos por la normativa vigente, con el fin de ofrecer a los usuarios un producto libre de riesgos y que a su vez satisfaga sus necesidades.
POLÍTICA DE CALIDAD
Dando cumplimiento a la norma ISO/IEC 17025, el Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad de Agua ¨Ingeniero Marco Rodríguez¨ tiene los siguientes lineamientos:
- Ofrecer servicios de análisis de calidad del agua, con confiabilidad e imparcialidad.
- Compromiso total, por parte del personal, con las buenas prácticas profesionales y la calidad en los servicios de ensayos solicitados por los clientes.
- Implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad que garantice servicios de ensayos con altos estándares de calidad.
- Todo el personal relacionado con los ensayos está familiarizado con la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, implementa y ejecuta las políticas y los procedimientos de su trabajo de acuerdo a este sistema.
- Existe un compromiso de la alta dirección para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y los propios de la norma ISO-IEC 17025 con métodos definidos para la realización de los ensayos y el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad.
- El personal se encuentra libre de compromisos financieros, morales o de cualquier índole, tanto interna como externa, que puedan afectar la calidad de su trabajo en forma adversa para los clientes o el INAPA en general.
MISIÓN
El Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad de Agua ¨Ingeniero Marco Rodríguez¨ busca que el INAPA cumpla con el objetivo de monitorear en forma continua la calidad de las fuentes de abastecimiento de agua, la calidad del agua potable producida y distribuida, así como la calidad del agua residual, prestando especial atención al cumplimiento de las normas y criterios de calidad a través de la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos.
Cuenta con un personal humano calificado y capacitado, que tiene por objetivo estandarizar los procedimientos internos del Laboratorio, apoyándose en tecnologías accesibles y en equipos que cumplen con las debidas normas técnicas, con el fin de garantizar la satisfacción de los clientes y habitantes del pueblo dominicano en general.
VISIÓN
El Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad de Agua “Ingeniero Marco Rodríguez” pretende convertirse a corto plazo en un laboratorio de referencia a nivel nacional por el reconocimiento de nuestra competencia fundamentada en una cultura de calidad y eficiencia en la prestación de servicios.
Ser un laboratorio capaz de ofrecer resultados fiables en los diferentes análisis de agua que realiza, garantizando competencia por medio de la mejora continua de cada una de las partes involucradas en el proceso y conseguir así el reconocimiento de nuestros clientes por la alta satisfacción recibida.
VALORES
Los valores de una institución son los pilares más importantes. Con ellos se define a sí misma, porque los valores de la institución son los mismos de sus miembros y especialmente los de sus dirigentes:
- Servicio: fomentamos el desarrollo personal y profesional de nuestra institución, que ha de permitir alcanzar el más alto nivel de satisfacción de todos nuestros clientes.
- Honestidad y Confidencialidad: compromiso en las relaciones institucionales y personales, procurando el correcto desempeño de las funciones con nobleza, constancia, honradez, devoción y fidelidad, buscando armonía y cohesión.
- Eficiencia y Calidad: como fundamento indispensable con el que todo trabajador del laboratorio del INAPA desarrolla su potencial humano para destacarse a través del trabajo en equipo coordinado, como respuesta a las necesidades de sus clientes y el entorno, creando con ello confianza.
- Trabajo en equipo: favorecer el compañerismo, la humildad, la disponibilidad y la comunicación con todas personas que desempeñan un cargo o trabajo en la institución.
- Responsabilidad: ponemos dedicación e interés máximo en el cumplimiento de los deberes y funciones que desempeñemos, contribuyendo con ello a la toma de decisiones bien deliberadas.
- Transparencia: llevar a cabo prácticas y métodos a la disposición pública de manera diáfana.
SERVICIOS OFRECIDOS
Análisis microbiológicos |
Coliformes Totales |
Coliformes Fecales |
Escherichia coli |
Pseudomona aeruginosa |
Recuento Heterótrofo en placas o aerobios mesofilos |
Hongos y levaduras en ambiente |
Análisis Fisicoquímico |
|
Turbidez |
Cloro residual |
Color |
Fluoruros |
pH |
Hierro total |
Conductividad |
Sulfuros |
Alcalinidad |
Bicarbonato |
Dureza total |
Carbonato |
Sodio |
Dióxido de Carbono |
Calcio |
Sólidos totales Disueltos |
Cloruros |
Sólidos totales |
Sulfatos |
Sólidos totales Suspendidos |
Magnesio |
Sólidos sedimentables |
Dureza carbonato |
Oxígeno disuelto |
Nitritos |
Demanda química de oxigeno (DQO) |
Nitratos |
Demanda bioquímica de oxigeno (DBO5) |
Fosfatos |
Prueba de jarras |
Amoniaco |
Análisis granulométricos |
Los ensayos son realizados bajo un programa de aseguramiento y control de la calidad (duplicados de muestras, estándar de control, blanco del método, adición estándar, control de cepas, blanco de diluyente, control ambiental de siembra, entre otros) desde que ingresa la muestra al laboratorio, con el fin de asegurar la confiabilidad de los resultados antes de ser entregados al cliente.
REQUISITOS:
- Completar formularios con lo que requiere el cliente y datos personales.
- Realizar pago total de la solicitud.
- Entregar la muestra de acuerdo a los criterios de aceptación (dentro del rango de temperatura establecida (<10 ⁰C para análisis microbiológicos y ≤ 6 ⁰C para análisis físico químico), tiempo desde la recolección de la muestra y análisis, volumen suficiente, identificación correcta y legible).
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
- Solicitar el servicio en la recepción principal del laboratorio en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Llenar formularios con datos personales.
- Pagar el servicio en efectivo, con tarjetas de crédito o cheques a nombre de la institución en la Dirección Comercial específicamente en el área de servicio al cliente o mediante transferencia bancaria a las cuentas corrientes: 720689421 Banco Popular y 0305000179 Banco de Reservas.
- Con el recibo de pago pasar a la recepción principal del laboratorio.
- Luego pasar a la recepción de muestra del laboratorio a retirar el material para el muestreo y protocolo de como tomar la muestra.
- Entregar la muestra en la recepción de muestra del laboratorio en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y firmar en el formulario.
- Los resultados son entregados en 8 días laborables en forma física o digital según lo solicite el cliente.
CONTACTO
Teléfono: 809-565-1241 Ext. 2065, 2066 y 2349
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
Horario recepción de muestras para análisis de la demanda bioquímica de oxigeno (DBO5): miércoles, jueves y viernes.
Dirección: Calle Guarocuya # 419, Edificio INAPA, Centro Comercial El Millón, El Millón, Santo Domingo, R.D.