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驴Qu茅 es el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados?

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados fue fundado el 30 de julio del a帽o 1962, mediante la Ley 5994, emitido por el Presidente Rafael F. Bonnelly.  El organismo fue creado por la necesidad de contar con una entidad aut贸noma a nivel nacional, constituida con capacidad t茅cnica, administrativa y financiera suficiente para dotar de sistemas adecuados de abastecimientos de aguas potables y disposici贸n de aguas residuales y pluviales a las poblaciones urbanas y rurales del pa铆s. 

El objetivo del INAPA es satisfacer plenamente las necesidades y demandas de la poblaci贸n urbana, periurbana y rural del pa铆s ubicada en su 谩rea de jurisdicci贸n operacional, con servicios de agua potable de calidad adecuada bajo el punto de vista f铆sico-qu铆mico, bacteriol贸gico y organol茅ptico; confiables, continuos, con presiones adecuadas; con cobertura total, a costo razonable y en la cantidad necesaria para atender el consumo racional de la poblaci贸n; as铆 como del servicio de recolecci贸n, transporte y disposici贸n final de las aguas servidas, sin causar impactos negativos en la salud o en el ambiente, y contribuir al mejoramiento de los niveles de bienestar, salud y desarrollo.

Base legal

Ley 5994, de 1962, mediante la cual se crea INAPA.

Cronolog铆a hist贸rica del organismo

1962 –  Es creado el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). 

Objetivos espec铆ficos:

  • Elaborar, mediante una amplia consulta del personal a todos los niveles, directo e indirecto, y de los involucrados del entorno, e implementar un plan estrat茅gico de la instituci贸n que incluya los objetivos, metas, pol铆ticas y estrategias a ser desarrollados en el corto, mediano y largo plazo, en las 谩reas de planificaci贸n f铆sica, financiera y organizacional que sirva de 芦carta de ruta禄 para los programas de inversi贸n, fortalecimiento y modernizaci贸n institucional.
  • Suministrar servicios de agua potable a la poblaci贸n ubicada en su 谩rea de jurisdicci贸n operacional con cobertura total y calidad, as铆 como cumplir con el Objetivo nro. 7 (Meta 10 de los Objetivos del Milenio) que plantea reducir a la mitad, para el a帽o 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y a servicios b谩sicos de saneamiento.
  • Elevar la cobertura de los servicios de recolecci贸n, transporte, tratamiento y disposici贸n final de las aguas servidas, a fin de reducir la brecha existente entre estos servicios y el de agua potable, mediante la formulaci贸n y ejecuci贸n, siguiendo un orden de prioridad, de un programa de construcci贸n de alcantarillados sanitarios en todas las localidades urbanas que carecen de los mismos.
  • Ampliar, donde sea factible, las redes colectoras de los alcantarillados existentes y rehabilitar y mejorar la operaci贸n de sus plantas de tratamiento a fin de que garanticen una disposici贸n adecuada de las aguas residuales que mitiguen los efectos de impactos negativos sobre los cuerpos receptores.
  • Incrementar la producci贸n de agua para reducir o eliminar el d茅ficit existente, optimizando el aprovechamiento de la capacidad instalada, rehabilitando o reubicando captaciones superficiales y pozos existentes, mejorando las estaciones de bombeo y reduciendo fugas y desperdicios que nos permitan bajar las perdidas f铆sicas y comerciales de agua a un nivel razonable y posponer inversiones en infraestructura.
  • Otorgar un 茅nfasis especial al aumento de la eficiencia de las 谩reas de operaci贸n, mantenimiento y comercial, asign谩ndoles recursos materiales, tecnol贸gicos y humanos apropiados y en forma oportuna, recalificando el papel y la prioridad de estas 谩reas dentro de la instituci贸n.
  • Mejorar la distribuci贸n de los caudales de agua disponibles mediante la sectorizaci贸n gradual de las redes en los principales sistemas de abastecimiento de agua.
  • Mejorar en forma continua la calidad del agua producida y distribuida prestando especial atenci贸n al cumplimiento de las Normas y Criterios de Calidad, rehabilitando las plantas potabilizadoras que tienen deficiencias y falencias estructurales, optimizando la operaci贸n de aquellas que presentan debilidades operativas, incorporando todos los sistemas de abastecimiento de agua a la desinfecci贸n, estableciendo como rutina de mantenimiento la limpieza y desinfecci贸n especial de redes de distribuci贸n y tanques, d谩ndole mantenimiento preventivo a los cloradores instalados, garantizando el suministro oportuno del cloro y sulfato de aluminio que se utilizan para la potabilizaci贸n del agua, aumentando y desconcentrando la cobertura de control sanitario en la redes de distribuci贸n, implementando un adecuado control de calidad de las fuentes de abastecimiento de agua e identificar todos los sistemas con fuentes superficiales que no cuenten con plantas potabilizadoras, con el fin de realizar los dise帽os y la ejecuci贸n de los mismos al m谩s breve plazo.
  • Realizar un inventario t茅cnico completo de las instalaciones y equipos de los sistemas de agua potable y alcantarillado a cargo de la instituci贸n, y mantenerlo permanentemente actualizado, para que se constituya en una herramienta eficaz y confiable para la operaci贸n y mantenimiento de dichos sistemas.
  • Dise帽ar e implementar en forma gradual un Programa de Mantenimiento Preventivo en las instalaciones y equipos de los sistemas operados por la instituci贸n, otorg谩ndoles prioridad de primer orden a los sistemas que abastecen municipios cabeceros.
  • Reducir al m铆nimo posible los residuos creados por las actividades de la instituci贸n, promoviendo el reciclaje o re煤so, y manejando adecuadamente, sin producir da帽o ambiental, la disposici贸n de los lodos generados por las plantas de tratamiento de las aguas servidas.
  • Promover el establecimiento de programas de control de p茅rdidas en los sistemas urbanos a cargo de la instituci贸n, propiciando la participaci贸n de la comunidad en las actividades de detecci贸n y correcci贸n de fugas en las redes de distribuci贸n y en las instalaciones intradomiciliarias.
  • Expandir en forma gradual y planificada la medici贸n de los consumos de los usuarios en los principales acueductos urbanos, d谩ndole preferencia a los altos consumidores industriales, tur铆sticos, comerciales y residenciales, para reducir la demanda y racionalizar el pago del servicio.
  • Establecer un amplio programa de actualizaci贸n y modernizaci贸n del Catastro de usuarios de todos los acueductos urbanos a cargo de la instituci贸n en base a tecnolog铆a avanzada para que se constituya en el instrumento m谩s eficaz y completo para el desarrollo de la gesti贸n comercial.
  • Establecer un programa nacional de fomento del pago de los servicios de agua y alcantarillado, mediante metodolog铆as modernas de mercadeo, que procure disminuir la percepci贸n de gratuidad del servicio y permita recuperar gran parte de los costos en que se incurre para prestaci贸n de los mismos.
  • Desarrollar un programa de medici贸n de la producci贸n en todos los sistemas de agua potable a cargo de la instituci贸n que permita establecer un balance completo (por sistemas, sectores y subsectores) del agua producida y distribuida y constituya un instrumento para la reducci贸n de p茅rdidas, la sectorizaci贸n de redes y el dise帽o de tarifas.
  • Promover la investigaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en los campos relacionados con la instituci贸n y divulgar los resultados y avances que se obtengan con la implementaci贸n de sus recomendaciones.
  • Modernizar la gesti贸n inform谩tica de la instituci贸n, incluyendo software, hardware, infraestructura f铆sica y desarrollo de recursos humanos, para que esta supere su rezago tecnol贸gico y sea un efectivo instrumento de apoyo a la gesti贸n integral de INAPA.
  • Establecer tarifas ajustadas a la capacidad econ贸mica de los usuarios, que reflejen el costo real del servicio, calculadas con la debida transparencia y compensadas con subsidios focalizados y expl铆citos del gobierno, orientados a los sectores de m谩s bajos ingresos.
  • Realizar una gesti贸n integral y sostenible de los recursos h铆dricos bajo su responsabilidad directa o delegada, desde las fuentes de agua hasta la disposici贸n final de las aguas servidas, evaluar y controlar los riesgos ambientales cumplir plenamente las normas ambientales.
  • Impulsar un proceso gradual y sostenido de transformaci贸n institucional de INAPA, introduciendo en su gesti贸n, con los correspondientes ajustes, los criterios empresariales modernos y promoviendo un efectivo y viable proceso de desconcentraci贸n y descentralizaci贸n para formar unidades de gesti贸n provinciales, interprovinciales o regionales que sean responsables de la prestaci贸n de los servicios de agua potable y alcantarillado en sus respectivas 谩reas jurisdiccionales.
  • Mejorar la imagen p煤blica de la instituci贸n mediante el fortalecimiento de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado que se proveen y eficientizando las actividades de comunicaci贸n social, publicidad e informaci贸n.
  • Realizar un manejo eficiente, transparente y cauteloso de los recursos financieros asignados por el gobierno, de los propios que se generan por concepto de la comercializaci贸n de los servicios de agua potable y alcantarillado y de los recursos externos que se reciben a trav茅s de convenio de asistencia t茅cnica o financiera, reembolsable o no, y de los pr茅stamos.
  • Desarrollar los recursos humanos en la cantidad y calidad requeridas, orientando el aprendizaje al logro de la estrategia institucional y creando condiciones que garanticen su estabilidad en el cargo, su evoluci贸n jer谩rquica en base al desempe帽o, su permanente actualizaci贸n profesional y t茅cnica y un nivel adecuado de remuneraci贸n.
  • Implementar un riguroso y efectivo sistema de medici贸n y evaluaci贸n del rendimiento a trav茅s de indicadores de gesti贸n predeterminados.
  • Priorizar los presupuestos para la rehabilitaci贸n y recuperaci贸n de la capacidad instalada.
  • Dise帽ar planes de inversi贸n con criterios econ贸micos y financieros para la evaluaci贸n y selecci贸n de los proyectos, con participaci贸n de las comunidades, con sentido de prioridad e impacto en los indicadores de salud y en la cobertura.
  • Mejorar la calidad t茅cnica de los estudios y dise帽os, presupuesto, planos y de los estudios especializados (topogr谩ficos, suelo, hidrol贸gicos, s铆smicos, demogr谩ficos, etc.). 聽Asimismo, mejorar la calidad de la supervisi贸n y fiscalizaci贸n de la ejecuci贸n de los proyectos, los procesos de licitaci贸n y contrataci贸n de obras, las especificaciones t茅cnicas, los contratos, para garantizar proyectos eficientemente formulados y construidos.
  • Establecer objetivos y pol铆ticas claras con relaci贸n a la capitalizaci贸n, revaluaci贸n, registro, manejo y custodia de los activos fijos de la instituci贸n.
  • Fortalecer el programa de transferencia de los acueductos rurales a los usuarios organizados en Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR).
  • Mejorar los sistemas de generaci贸n de proyectos de supervisi贸n y fiscalizaci贸n de obras para logar que estos cumplan con las normas de calidad y eficiencia, y sean construidos de conformidad con los planos y especificaciones, sin sobrecostos y en los plazos pactados.

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