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INAPA desarrollará proyectos que beneficiarán a más de 20 mil personas en Barahona

Sábado, 28 Agosto 2021
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) desarrollará varios proyectos que beneficiarán a más de 20 mil personas en Barahona, cuya inversión superará los 650 millones de pesos.   Así lo informó el subdirector del INAPA Jabib Suárez, quien estuvo en representación del director ejecutivo de la institución, Wellington Arnaud, durante una reunión encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña para pasar revista a los compromisos asumidos durante el consejo de ministros y directores realizado recientemente por el presidente de la república, Luis Abinader, en esa provincia del sur del país.   Entre estos se encuentran la extensión de redes de distribución y *la construcción del* sistema completo de la zona alta del municipio, los cuales tendrán una inversión superior a los 300 millones de pesos y se iniciarán a finales de este año, con el objetivo de llevar agua potable a las familias dominicanas que residen allí.   Jabib Suárez, subdirector del INAPA, dijo que la institución reguladora del agua tiene previsto, para el año 2022, invertir más de 350 millones de pesos en proyectos que están en diseño y que impactarán en unas 50 mil personas.    Al finalizar la reunión, la vicepresidenta de la república hizo un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales de Barahona, que está siendo rehabilitada por el INAPA, donde recibió explicaciones del ingeniero contratista que tiene a cargo los trabajos, y de Suárez, sobre su funcionamiento e impacto en la población.    Con una inversión que supera los 62 millones de pesos, esa obra ese encuentra en un 80 por ciento de rehabilitación y su inauguración está pautada para el mes de noviembre. Esta planta tendrá una capacidad de 150 litros por segundo.  

INAPA capacita personal para implementar Sigef

Viernes, 27 Agosto 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a través del Departamento Financiero, realizó una reunión con técnicos del Ministerio de Hacienda, a fin de capacitar a los colaboradores para la integración del Sistema Integrado de Gestión Financiera (Sigef).   La capacitación fue impartida por Altagracia Polanco, representante del Ministerio de Hacienda, quien explicó la implementación del proceso de nómina en este nuevo sistema. Polanco indicó que dicho proceso se implementará en el INAPA a partir de enero del año 2022.   “Hacemos esta reunión para conocer los procesos administrativos de la institución y ver qué mecanismos podemos ofrecerle para que sus operaciones sean lo más ágiles y oportunas posible”, señaló Polanco.   El programa persigue dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades requeridos para el manejo efectivo de los anticipos financieros en la plataforma del Sigef, de forma que les permita gestionar sus expedientes con agilidad y eficiencia.   De igual manera, se están capacitando para describir las consultas y reportes de tesorería concernientes a la administración de pagos y de cuentas; así como los reportes dinámicos de presupuesto, de gastos y de ingresos.   En la primera reunión, dirigida al personal financiero, operativo y administrativo de la institución, los participantes se mostraron interesados en fortalecer sus conocimientos sobre el nuevo sistema.   Finalmente, en nombre de Wellington Arnaud, director ejecutivo del INAPA, la licenciada Francia Dileidy Aquino Ledesma, directora financiera, agradeció a los colaboradores del Ministerio de Hacienda el interés en brindar los conocimientos necesarios sobre el Sigef para poder implementarlo en la entidad.

El INAPA informa un millón de dominicanos más recibe el servicio de agua potable

Lunes, 23 Agosto 2021
Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que en su primer año de gestión ha logrado que un millón de dominicanos más reciba agua potable, con una inversión superior a RD$1,700 millones de pesos. Destacó que, desde sus primeros días de gestión, se inició el Plan Nacional de Rescate de las Infraestructuras del INAPA, mediante el cual fueron puestos en operación una gran parte de los sistemas de acueductos y alcantarillados encontrados parcialmente inactivos y otros en total abandono.    A través de este plan se rehabilitó la planta potabilizadora de Guanuma – Los Botados; la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora de Hato Mayor; el mejoramiento de los sistemas en La Altagracia, Barahona y San Cristóbal y el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Barahona, entre otros.    Además, se intervinieron redes colectoras, plantas depuradoras, estaciones de bombeo de aguas residuales y acometidas domiciliarias en los más de 40 sistemas de alcantarillados sanitarios pertenecientes a distintas comunidades bajo la jurisdicción del INAPA.   El funcionario dijo también que, en este primer año de gestión, se ejecutaron proyectos de capital por la suma de RD$1,229 millones de pesos, distribuidos en unas 92 obras de rehabilitación, ampliación y construcción de sistemas de acueductos y alcantarillados sanitarios, para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo, garantizando el acceso universal a esos servicios, con calidad, continuidad y eficiencia.    De igual modo, destacó que, como parte de las metas establecidas en el Plan de Inversión Pública, la gestión ha incorporado al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) un total de 68 nuevos proyectos de acueductos y alcantarillados.   Dijo también que, mediante la implementación del Plan Nacional de Crecimiento de Usuarios, se generaron 11,471 nuevos contratos.   Reiteró el compromiso de seguir trabajando en una gestión eficiente, eficaz y transparente para cumplir con la meta del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.   En otro orden, Wellington Arnaud destacó que, teniendo la transparencia y la integridad como valores predominantes en sus acciones, el INAPA ha mantenido puntuaciones sobresalientes en el cumplimiento de la Ley 200-04, de transparencia, y se encamina hacia las certificaciones ISO 37001 y 9001, de gestión antisoborno y de calidad, respectivamente, para la implementación del Sistema de Gestión Integrado, las cuales se encuentran en un 70 % de cumplimiento.  En ese sentido, resaltó, además, el cumplimiento en un 90 % de la certificación ISO 17025, que acredita los laboratorios de ensayo y calibración.    De igual modo, Arnaud dijo que, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional, se realizaron trabajos de documentación y mejora de procesos de apoyo a lo interno de la institución, lo cual se refleja en los valores alcanzados en los indicadores del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.    Restablecimiento del servicio. En otro orden, el INAPA informó que han sido restablecidos en más de un 98 por ciento los sistemas sacados de servicio por prevención ante el paso por el país de las tormentas Fred y Grace, esto gracias al efectivo trabajo del Comité de Emergencias de la institución.      

El INAPA y el MAP capacitan colaboradores sobre Ley 41-08 de Función Pública

Viernes, 20 Agosto 2021
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), realizó un taller dirigido a sus colaboradores, sobre la Ley 41-08 de Función Pública.  Esta legislación tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de las personas designadas en puestos públicos en el Estado, en un marco de profesionalización y dignificación laboral.  Según la facilitadora del taller, Abril María Arias, el MAP está interesado en que los servidores públicos conozcan esta ley y sus reglamentos de aplicación, debido a que hoy más que nunca existe un sistema de consecuencias para los colaboradores de los organismos estatales.    María Arias mencionó que tanto los colaboradores del INAPA como de otras instituciones públicas estarán recibiendo el taller, puesto que se necesita dar a conocer cuáles son los valores que deben tener los servidores de dichas entidades, cuando hay una población empoderada acerca de sus derechos.    "Necesitamos servidores públicos transparentes, responsables, íntegros, competentes, capacitados; que estén conscientes de que al Estado se va a servir, respetando la dignidad humana, con amor y diligencia" apuntó Arias.    La capacitación se realizó de manera virtual, en aras de cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud para mitigar la propagación del COVID-19.

El INAPA informa 17 sistemas están fuera de servicio por prevención previamente al paso de la tormenta Grace

Domingo, 15 Agosto 2021
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este domingo que 17 acueductos están fuera de servicio por prevención y turbidez de las aguas, previamente al paso de la tormenta Grace. La institución activó su Comité de Emergencias para dar seguimiento al fenómeno atmosférico que se prevé entre al país la madrugada de este lunes.  Con esta acción, dispuesta por el director ejecutivo, Wellington Arnaud, la institución da seguimiento a cualquier situación provocada por el evento natural para ofrecer una respuesta oportuna.   Arnaud llamó a la población a hacer uso racional del agua y estar atentos a las informaciones emitidas por las autoridades oficiales.   "Desde ya nos declaramos en sesión permanente, actualizando periódicamente la situación de nuestros sistemas", indicó. Reiteró el compromiso de trabajar sin descanso para garantizar agua potable en cada hogar dominicano, como lo prometió el presidente Luis Abinader.   De su lado, Luis José Popa, director de Operaciones, dijo que la institución está desarrollando una serie de acciones preventivas para proteger los sistemas de agua potable y de alcantarillado.   Informó que, de los 17 sistemas fuera de servicio, 11 fueron cerrados de manera preventiva, tres por obstrucción en obras de toma y tres por cierre de presas.   Los acueductos afectados están ubicados en las provincias Azua, Elías Piña, San Juan, Duarte, Bahoruco, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Hato Mayor, La Altagracia y Samaná.    “Hemos dado instrucciones e indicaciones a los encargados provinciales para que emitan avisos a la población y eviten el desperdicio de agua, hasta que la institución restablezca el servicio, en el menor tiempo posible”, indicó.   El Comité de Emergencia del INAPA está presidido por el director ejecutivo, Wellington Arnaud, e integrado por los subdirectores Joseph Pilier, Jabib Suárez, Wáscar Martínez y Yojanny Pimentel.    Además de la Dirección de Operaciones, el Comité de Emergencias del INAPA también lo integran colaboradores de todas las áreas de la institución.      

INAPA activa su Comité de Emergencias y se declara en sesión permanente ante paso de Fred

Miércoles, 11 Agosto 2021
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), por disposición de su director Wellington Arnaud, activó su Comité de Emergencias y se declaró en sesión permanente ante el paso por el país de la tormenta tropical Fred. Arnaud dijo que estarán vigilantes para dar respuesta oportuna en caso de que los sistemas se vean afectados.   El director ejecutivo del INAPA afirmó que se han tomado todas las medidas preventivas para proteger los sistemas de agua potable y de alcantarillado.     El funcionario indicó que, desde el inicio de la actual temporada ciclónica 2021, la institución está preparada para dar respuesta ante cualquier eventualidad que se genere a causa de un fenómeno atmosférico.    Asimismo, precisó que los camiones cisternas estarán garantizando de manera equitativa el suministro de agua a toda la población, en caso de que sea necesario.    Arnaud exhortó a la población a hacer uso racional del agua potable, ante la situación que pueda generar el fenómeno atmosférico, al tiempo de llamar a los ciudadanos a dar fiel cumplimiento a las recomendaciones de los organismos de socorro.    Mientras que el director de Operaciones, Luis José Popa, expuso que, debido a los efectos de la tormenta tropical Fred, 25 de 26 acueductos fueron sacados de operación por prevención y uno de manera parcial.    Popa precisó que, de 243 acueductos, 217 están funcionando de manera normal, ya que hasta el momento no han sido afectados.    Detalló que los acueductos afectados están ubicados en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Sanchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y un sistema en la región fronteriza de Elías Piña.    Manifestó que, desde que se dieron los primeros informes sobre la presencia del fenómeno atmosférico en aguas del Mar Caribe, empezaron a tomarse medidas como el acopio de todos los equipos; así como el abastecimiento de las sustancias químicas para el procesamiento del agua potable.    El Comité de Emergencia del INAPA está presidido por el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, e integrado por los subdirectores Joseph Pilier, Jabib Suárez, Wáscar Martínez y Yojanny Pimentel.    También forman parte del mismo los directores Luis José Popa, de Operaciones; Freddy Poché, de Tratamiento de Agua; Francia Aquino Ledesma, de la Dirección Financiera; Santiago A. Durán, de la Dirección Administrativa; José Manuel Aybar, de Ingeniería; Christie Violeta Jordan Leal, de Planificación y Desarrollo; José A. Vicente Jiménez, de Calidad del Agua; René García Villanueva, de Supervisión y Fiscalización de Obras; Álex de León de la Rosa, de la Dirección Comercial; Ludwig A. Álvarez Imbert, de Desarrollo Provincial; José A. Martínez Bonetti, de Programas y Proyectos Especiales; así como Yanet Binet Paulino, de Recursos Humanos; y Félix Enrique Díaz Inoa, de Tecnología.

Presentan nuevo marco estratégico y la política de calidad institucional

Miércoles, 11 Agosto 2021
Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, encabezó el acto de presentación del nuevo marco estratégico y la política de calidad institucional, orientados a la eficiencia, eficacia y transparencia. Arnaud destacó que en función de que el país demandaba de un servicio de agua potable y saneamiento de calidad, la institución empezó a dar los pasos para lograr un nuevo modelo de gestión y certificarse en las normas internacionales ISO9001 e ISO37001, de calidad y antisoborno, respectivamente. Anunció que, en solo un año de gestión, el INAPA ha logrado el 70% del cumplimiento de estas normas. “Falta un empujoncito para lograr ambas certificaciones y eso demuestra que sí se puede hacer una gestión eficiente, eficaz y transparente desde las instituciones públicas”, indicó. Destacó que el excelente trabajo realizado por los colaboradores del INAPA, desde sus diferentes áreas, ha contribuido a que la institución sea marco de referencia en modelo de gestión. La presentación del nuevo marco estratégico y la política de calidad institucional, estuvo a cargo Christie Jordan y Freddy Feliciano, de la Dirección de Planificación y Desarrollo, y Alexis Parra, de la Dirección Ejecutiva. Durante el acto de lanzamiento, se entregaron certificados a un grupo de colaboradores que fueron capacitados como auditores internos en las normas ISO9001 e ISO37001. Como parte del compromiso asumido por la institución para cumplir con el nuevo marco estratégico, el director ejecutivo y encargados de área, plasmaron su firma sobre un pergamino con la política de calidad institucional, expuesto en el acto.

Wellington Arnaud pasa balance a ejecutorias con Consejo de Desarrollo Provincia Peravia

Lunes, 09 Agosto 2021
Baní, Peravia.-  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que durante el próximo año serán cambiadas todas las tuberías obsoletas del municipio de Baní. El funcionario se reunió con el Consejo de Desarrollo Provincial de Peravia para dar seguimiento a las obras que se están ejecutando en la demarcación, a fin de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en la provincia. Asimismo, socializar las obras que se ejecutarán en lo que resta de este año y en el próximo 2022. “Vamos a realizar un levantamiento, conforme a las estadísticas, de la mayoría de las averías en el casco urbano para incluirlas en el plan de trabajo 2022", precisó.    Dijo que a tales fines está socializando con el alcalde Santos Ramírez, tras recordar que hicieron un acuerdo interinstitucional entre la alcaldía del municipio de Baní y el INAPA.   Además, aseguró que están haciendo trabajos en conjunto para mejorar la calidad de vida de la gente e impulsar el desarrollo humano del municipio de Baní.   Asimismo, destacó la labor que está haciendo Ramírez en beneficio de los ciudadanos de esa demarcación.   Recordó que en coordinación con el presidente de la República, Luis Abinader, se implementó un plan de asfaltado en el municipio, y también otras obras que él ha canalizado con el jefe de Estado, lo cual arrojó resultados inmediatos para mejorar la calidad de vida de los banilejos.