Noticias

Dirección de Calidad del Agua realiza encuentro con CORAA sobre seguridad del agua

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo.-La Dirección de Calidad del Agua del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realizó un taller con las corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORAA), para llenar la encuesta sobre seguridad del agua para consumo humano, solicitada por el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Focard-APS).   José Vicente Jiménez, director de Calidad del Agua, dijo que el encuentro tiene como objetivo dar respuesta al Focard-APS y mejorar la calidad de este recurso hídrico en el país.  Previo al llenado de la encuesta, la arquitecta Esther Reyes, coordinadora nacional del Focard-APS, socializó con los presentes el trabajo que realiza la organización, así como la meta principal de apoyar a los estados miembros y garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.  Añadió que esta encuesta forma parte de un proceso que se está realizando en todos los países que integran el organismo, con el objetivo de obtener informes nacionales y regionales que sirvan como guía para llevar a cabo acciones estratégicas.   Recientemente, el INAPA, dirigido por Wellington Arnaud, asumió la presidencia pro tempore para el segundo semestre de este año del Focard-APS.  Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública y de las corporaciones de acueductos y alcantarillados de Santo Domingo, Moca, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Boca Chica, La Romana y La Vega.

INAPA anuncia construcción del Acueducto Múltiple Comendador-Los Llanos

Sábado, 31 Julio 2021
Elías Piña.-  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció la construcción del Acueducto Múltiple Comendador-Los Llanos, que resolverá la falta de agua que, por más de doce años, sufren diferentes comunidades de Elías Piña. El funcionario hizo el anuncio en un encuentro con presidentes de juntas de vecinos y representantes comunitarios de la provincia, donde adelantó que esta será la principal obra, en materia de agua, de su gestión. Arnaud informó que ya se hizo el levantamiento y se trabaja en el diseño para la construcción de un depósito regulador de 300 metros cúbicos y una cisterna. Dijo también que el proceso de colocación de las redes está en licitación y que el proyecto tiene previsto iniciarse en el primer trimestre del próximo año. Anunció la rehabilitación de la planta tratamiento de aguas residuales y el cambio de tuberías para resolver el problema de descarga de aguas negras vertidas en el rio Macasía, que afecta a varias localidades. Además, informó que ya se tiene el presupuesto para la rehabilitación de la planta de tratamiento de Comendador y la inclusión de los sectores que no tienen alcantarillados para dirigir los residuos hacia la nueva planta. El director ejecutivo del INAPA señaló que en este gobierno hay voluntad de acción y “tenemos claro que lo principal es la salud de la gente”, aseguró. En el encuentro con los munícipes estuvieron presentes la gobernadora de Elías Piña, Millys Montero, y el diputado de la provincia, Israel Mañón Alcántara.

El Focard-APS realiza webinario sobre políticas para adaptación al cambio climático

Miércoles, 28 Julio 2021
Santo Domingo. -El Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Focard-APS) realizó el webinario Políticas para adaptación al cambio climático, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para hacer frente a este desafío.   En calidad de presidente pro tempore para el segundo semestre de este año del Focard-APS, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, estuvo representado por la gestora de proyectos Esther Reyes.   Durante el seminario, en el que participaron especialistas en el área, se presentó el plan de acción para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en los sistemas APS en Centroamérica y República Dominicana. El plan está basado en cinco ejes estratégicos, que son incidencia y comunicación estratégica, financiamiento y cooperación, gestión del conocimiento, coordinación interinstitucional y fortalecimiento institucional. Mediante esta estrategia se busca identificar e implementar medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan hacer frente a los desafíos de los sistemas de agua potable y saneamiento en la región. Este seminario, vía Zoom, forma parte de una programación denominada Gestión de Riesgos y Desastres y Adaptación al Cambio Climático, que contempla una serie de intervenciones durante el mes de agosto y principios de septiembre.  

Colaboradores del INAPA participan en capacitación con cooperación del Instituto Mexicano de Tecnología

Miércoles, 14 Julio 2021
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la mano con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), desarrolla el proyecto de cooperación bilateral “Fortalecimiento de capacidades técnicas para la implementación de servicios de agua potable y saneamiento con participación comunitaria organizada”.  El proyecto busca capacitar al personal del INAPA con los conocimientos necesarios para la formulación y evaluación de planes para la sostenibilidad en los servicios de abastecimiento, drenaje y saneamiento en comunidades rurales.   La jornada se está realizando a través de talleres virtuales, en aras de cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud para contrarrestar la propagación del COVID-19.   Mediante el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores del INAPA, mejorará la calidad de vida de los usuarios de esta institución en las comunidades, debido a que se crearán indicadores que permitirán mejorar la gestión en las zonas rurales.   El objetivo de este proyecto es apoyar el cierre de brechas de cobertura y calidad de servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales del país. Esta iniciativa fue aprobada en el marco de la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica realizada entre los gobiernos de México y la República Dominicana.   INAPA, las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento (OCSAS) y las asociaciones comunitarias de acueductos rurales (ASOCAR), tratando de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, buscan sostenibilidad en el ámbito medioambiental a través de la creación de planes de saneamiento en comunidades rurales, con el acompañamiento y la experiencia del IMTA.   Los talleres se estarán desarrollando durante toda esta semana divididos en 5 sesiones, en horario 10:00 a. m. - 2:00 p. m.

El INAPA recibe certificado por cumplimiento de norma NORTIC A4:2014

Miércoles, 07 Julio 2021
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) recibió un certificado por el cumplimiento con las directrices establecidas en la Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4:2014), que otorga la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic). El documento señala que el medio certificado es la Interoperabilidad entre el INAPA y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) para la implementación del Sistema de Pago en Línea para usuarios de la institución.   A través de una carta, el director de la Optic, Pedro Quezada, felicitó al director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, por este logro obtenido y le invitó a mantener las certificaciones que ha obtenido.   Quezada también exhortó al funcionario a continuar el proceso de certificación del resto de las normas que conforman el Marco Normativo de TIC y Gobierno Electrónico en República Dominicana.   Bajo la firme visión del director ejecutivo, el INAPA también ha obtenido las máximas puntuaciones en diferentes evaluaciones que le han realizado.   En ese sentido, durante los meses de febrero y marzo de este año, la institución alcanzó la calificación más alta en la evaluación mensual que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) a los portales de transparencia de las instituciones del Estado, en cumplimiento de la Ley 200-04.   De igual modo, obtuvo 100 puntos en la evaluación de los indicadores de cumplimiento de las metas y obras presidenciales, durante el mes de abril, que son monitoreados por el Ministerio de la Presidencia.   Estas excelentes evaluaciones demuestran que la nueva gestión del INAPA, encabezada por Wellington Arnaud, está enfocada en llevar a cabo, de manera eficiente, transparente y eficaz, todos los procesos que realiza.

Director del INAPA coordina campaña de vacunación en la provincia Monseñor Nouel

Viernes, 02 Julio 2021
Bonao.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, encabezó el  lanzamiento de la campaña extensiva de vacunación contra el Covid-19 en la provincia Monseñor Nouel,  cuya jornada iniciará el lunes y se extenderá durante 10 días.    Arnaud fue designado por el presidente Luis Abinader para coordinar dicha campaña en esa provincia y reforzar las acciones que se llevan a cabo dentro del proceso de inoculación de la población. “Quiero reconocer el gran trabajo, la entrega y la responsabilidad con que nuestro presidente ha asumido este tema de la vacunación, ocupándose previamente de hacer las gestiones adecuadas y oportunas para obtener las vacunas suficientes y lograr que hoy la República Dominicana sea uno de los países de América con el mayor índice de vacunación”, indicó.   La iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno para llegar al 80 % de personas vacunadas en el país.   El plan de acción incluye la habilitación de 30 puestos de vacunación adicionales a los 25 que ya existen en la provincia, para un total de 55.   También, algunos centros contarán con horario extendido hasta las 7:00 de la noche, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas que trabajan a tiempo completo.    Otra de las medidas llevadas a cabo en este plan inclusivo es la disponibilidad de unidades móviles de vacunación, a fin de llegar hasta aquellos que, por motivos de enfermedad, tengan dificultad para trasladarse.  En el acto de presentación de la campaña estuvieron presentes la gobernadora Raquel Jiménez; el senador Héctor Acosta; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez; el doctor José Báez, director provincial de Salud; el doctor Guillermo Dicent, coordinador provincial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI); y Roque Badía, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coramon), entre otras personalidades civiles y militares de la provincia.    Antes del lanzamiento de esta campaña, el director ejecutivo del INAPA sostuvo varias reuniones con autoridades locales, juntas de vecinos y representantes de iglesias, con el fin de levantar la información necesaria para organizar el plan de acción.   De igual modo, un equipo del Departamento de Estadística del INAPA estuvo en la provincia para identificar, demográfica y geográficamente, los puntos donde hay mayor índice de no vacunados, a fin de concentrar los esfuerzos en esas áreas.    Wellington Arnaud dijo que, aunque se anunció que la campaña durará diez días, “estaremos trabajando aquí hasta que completemos el 100 % de vacunados”.

Director del INAPA, Wellington Arnaud, asume presidencia pro tempore del Focard-APS

Jueves, 01 Julio 2021
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, asumió este jueves la presidencia pro tempore para el segundo semestre de este año (julio-diciembre) del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Focard-APS). El doctor Luis Francisco Sucre, del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, realizó el traspaso de la presidencia pro tempore para el resto del año 2021 al director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, en representación de la República Dominicana.    Durante su discurso de aceptación ante los miembros del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Concard-APS), Arnaud indicó que se compromete a seguir fortaleciendo la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Focard-APS, para crear una “región de oportunidades”, estrechar lazos de solidaridad entre las naciones y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   En ese sentido, el funcionario precisó que “hoy más que nunca, ante el desafío impuesto por el COVID-19, debemos unirnos al llamado a la acción de la organización Saneamiento y Agua para Todos (SWA, por sus siglas en inglés), para visibilizar la importancia de los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en la prevención y preservación de la salud de nuestros pueblos”.   El director ejecutivo del INAPA señaló que, si bien se ha avanzado como región en el acceso al agua potable y el saneamiento, aún millones de personas carecen de estos servicios básicos, sobre todo en el ámbito rural.    “Ante las adversidades que nos acechan, tales como el COVID-19, el cambio climático, las desigualdades y otras eventualidades, debemos unirnos, compartir las experiencias, aprender las lecciones y apoyarnos los unos a otros. ¡No estamos solos!... ¡Saldremos adelante!”, concluyó el director ejecutivo del INAPA.    Sobre el Focard-APS El Focard-APS es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se fundamenta en los esfuerzos nacionales para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, aunando esfuerzos para fortalecer la institucionalidad sectorial APS y conformar una plataforma de cooperación entre los países.   El Focard-APS tiene su origen en la resolución de la XX Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Resscad), celebrada en República Dominicana el 7 de julio de 2004, bajo la denominada Declaración de Boca Chica.   Los países miembros del Focard-APS son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Colaboradores del INAPA reciben charla sobre temporada ciclónica 2021

Martes, 15 Junio 2021
Santo Domingo.- Con el objetivo de empoderar y orientar a sus colaboradores sobre el posible impacto de la temporada ciclónica 2021, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ofreció una charla donde participaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Por el INAPA, el ingeniero Luis José Popa, director de Operaciones, en representación del director ejecutivo de la entidad, Wellington Arnaud, tuvo a su cargo la apertura del evento, la que aprovechó para exhortar a los presentes a conocer más sobre el tema, de manera que puedan responder de forma rápida y correcta. En el evento también estuvo presente el ingeniero Ramón Dionisio Batista, enlace institucional del INAPA ante el COE. De su lado, el predictor José Medina, de la Onamet, presentó en gráficas las proyecciones meteorológicas para la temporada ciclónica 2021, indicando la formación de unos 17 ciclones tropicales, de los cuales cinco podrían alcanzar categoría de importancia, por lo que expresó que siempre hay que mantener a la población atenta con las alertas de los tres colores: verde, amarillo y rojo. Por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), agotó un turno el ingeniero Juan Fernández, quien presentó la estructura del COE y la función de cada una de las instituciones que lo componen. Fernández invitó a los presentes a estar siempre atentos a las informaciones del COE sobre situaciones de emergencia. De igual forma, aclaró que, aunque la temporada ciclónica inicia en el mes de junio y termina en noviembre, las autoridades siempre se mantienen en constante monitoreo de la evolución de los eventos meteorológicos, ya que en años anteriores se han formado tormentas fuera del calendario. Desde el año pasado, indicó, el COE ha tenido que tomar medidas frente al COVID-19 en los albergues que se habilitan para asistir a personas afectadas durante los ciclones. Explicó que el COE, la Defensa Civil y Salud Pública, entre otras instituciones, son las que administran los referidos centros, quienes trabajan bajo un estricto protocolo.  

Presidente Luis Abinader encabeza la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036)

Lunes, 14 Junio 2021
Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader encabezó este lunes 14 de junio la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036),  en un acto en el Palacio Nacional con la participación de las instituciones que conforman el Gabinete del Agua, con el propósito de impulsar la sustentabilidad y seguridad hídrica para todos los dominicanos y dominicanas. El mandatario explicó el proceso y entregó el documento con la Propuesta Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), órgano de concertación social a fin de crear las bases para establecer una política de Estado relacionada con la problemática de agua. El mandatario consideró importante también mantener y operar la infraestructura hidráulica del país y llevar a cabo acciones de gobernanza del agua, para lo cual se requiere la asignación y aplicación de los recursos económicos requeridos por el sector. El mandatario detalló que hasta la fecha el Gobierno ha identificado que las inversiones que permitirán alcanzar las metas de las diferentes regiones del país se estiman en los 8 mil 500 millones de dólares. En ese sentido, Abinader expresó que implica una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años. “El éxito en la ejecución de este Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua dependerá de la participación y la integración de todos los sectores, incluido Gobierno, proveedores de servicios, sociedad civil, entidades privadas y las comunidades afectadas”, expresó. El presidente Abinader indicó que de tal manera que el diseño, revisión, veeduría y ejecución de los compromisos para la reforma y modernización del sector agua en la República Dominicana sean una realidad impostergable. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en su calidad de coordinador operativo del Gabinete del Agua, explicó las “Contextualizaciones sobre el sector agua en la República Dominicana”, con miras a mejorar la calidad de vida de la gente, considerando que el problema más grave para poder abordar la problemática del agua es la institucionalidad. Ceara Hatton dijo que la institucionalidad del sector agua es confusa, dispersa e incompleta. Precisó que hay 18 instituciones que intervienen en el sector agua con diferentes niveles de involucramientos.  Afirmó que no existe un órgano que articule y regule las políticas hacia el sector, que lo planifique y evalúe de manera integral en todas sus dimensiones. El ministro de Economía adelantó que en parte este problema empieza a ser tratado en el Gabinete de Agua, entidad con asiento en el ministerio, donde se logra una visión global del sector y de las necesidades de inversión. Asimismo, el presidente del CES, Rafael Toribio, explicó la gestión de ese órgano y el sector agua y saludó la iniciativa de un Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua, por lo que desarrollarán eso amplio y plural para lograr la concertación. Manifestó que este será un pacto de vida y de esperanza y llamó a apoyar este hermoso proceso que se inicia este 14 de junio. La propuesta de Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua señala que la construcción de la visión del sector a la que aspira el país y la superación de desafíos en materia de recursos hídricos: escasez, contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, impactos de la variación climática, ausencia de institucionalidad del sector, débil gestión, marco legal inapropiado y poco conocimiento y desarrollo de tecnologías, demandan de una revisión profunda con todos sus actores claves. El documento aborda, entre otros temas, los desafíos del sector agua en la República Dominicana, el agua como recurso, asentamientos seguros y gestión de riesgos, servicios de agua potable y saneamiento, almacenamiento y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego, gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, el marco legal del sector y la inversión en infraestructura. Se reconoce que la adopción y cumplimiento del presente Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua (2021-2036) y el inicio de los trabajos de discusión y dialogo abierto con la sociedad para la suscripción y concreción futura de un Pacto por el Agua es una tarea compleja y especializada que requiere de un esfuerzo sostenido y de largo En el acto participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso.  

INDRHI e INAPA aseguran agua potable y para riego agrícola en Dajabón

Lunes, 07 Junio 2021
DAJABÓN. Los directores ejecutivos de los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inspeccionaron la zona aledaña al río Masacre en el punto fronterizo donde se construye un canal para riego en territorio haitiano, donde afirmaron que el gobierno dominicano, a través de esas instituciones, asegurará el servicio de agua potable y para la producción agrícola en esta demarcación.      Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI y Wellington Arnaud, titular del INAPA, afirmaron que en el gobierno de Luis Abinader bajo ningún concepto pondrá en peligro ese abastecimiento.   Caba Romano reiteró que conforme con los acuerdos internacionales, solo bajo consenso puede hacerse alguna intervención sobre el río Masacre, por ser un recurso transfronterizo, y afirmó que “en cualquier circunstancia, el agua para nuestros agricultores será garantizada. Por tanto, el gobierno dominicano, a través de estas instituciones, deja muy claro cuál es su posición y se mantiene vigilante para dar garantía y tranquilidad a la ciudadanía y al pueblo dominicano”.   En tanto, Wellington Arnaud, indicó que “estamos dando un seguimiento permanente para que el pueblo dominicano esté consciente de que aquí estamos, en representación del gobierno dominicano, las instituciones que tienen que garantizar en cualquier circunstancia el agua nuestra”.   Los funcionarios informaron que un equipo interinstitucional integrado por los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el INAPA y el INDRHI rindieron un informe al Gobierno Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que está siendo discutido y cuyos resultados saldrán a la luz próximamente. Indicaron, también, que un equipo técnico del INDRHI permanece en la zona buscando diferentes alternativas para contribuir con el informe técnico.   La delegación que hizo la inspección también estuvo integrada por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña; Darío Zapata, diputado por Dajabón; por los senadores Ramón Pimentel Gómez, por Montecristi, y David Sosa Cerda, por Dajabón; Mario Torres, asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, y por el presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, César Brito.   Acompañaron al director del INDRHI el subdirector Daniel Gómez Hurtado y los directores de área José Andrés Ureña, de Operaciones; Avelino de León, de Proyectos, y Julio César Molina, de la regional Bajo Yaque del Norte.   Al director de INAPA lo acompañaron el subdirector Wascar Martínez; el director de Operaciones, Luis José Popa y el director regional en Dajabón, Kelvy Tejada.