Noticias

Wellington Arnaud garantiza sistema de alcantarillado en Higüey, provincia La Altagracia

Lunes, 06 Mayo 2024
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, presentó, en consulta pública en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, la construcción del sistema de alcantarillado como parte del Programa de Saneamiento Universal en Localidades Costeras y Turísticas de la República Dominicana. El proyecto será realizado con una inversión de 113 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Con esta actividad buscamos que ustedes conozcan el proyecto y lo abracen, porque la parte social es esencial en este tipo de obras», expresó Arnaud. El funcionario ponderó el interés del presidente Luis Abinader en la ejecución de esta iniciativa. «Gracias al compromiso del presidente Luis Abinader estamos dando este primer paso hacia un futuro más sano para la población higüeyana», dijo. La obra contempla la construcción de la red de alcantarillado, cuatro estaciones de bombeo y una planta de tratamiento. Además contará con la novedad de que en las avenidas principales habrá microtúneles para trabajar sin tener que romper las calles y evitar así inconvenientes con el tránsito. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Higüey. Estuvieron presentes autoridades locales, representantes de la sociedad civil, comunitarios y parte del equipo técnico del INAPA.

Wellington Arnaud socializa en consulta pública solución a problema de drenaje sanitario provincia La Romana

Miércoles, 01 Mayo 2024
La Romana. - Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), presentó, en consulta pública con las fuerzas vivas de la provincia La Romana, la propuesta de construcción del alcantarillado sanitario, como parte del programa de Saneamiento Universal en Localidades Costeras y Turísticas de la República Dominicana. La obra viene a resolver el problema de la falta de un sistema de alcantarillado sanitario, para evitar que se produzcan brotes de enfermedades. El proyecto será realizado con una inversión de 148 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Ya los brotes de enfermedades causados por la falta del tratamiento adecuado de las aguas residuales, serán cosa del pasado" expresó Arnaud. El funcionario ponderó el interés del presidente Luis Abinader para la ejecución de esta importante obra, que impactará 252,952 habitantes al inicio, pero está diseñada para que en el año 2074 beneficie unos 367,569 habitantes, lo que significa que en los próximos cincuenta años tendrá un funcionamiento pleno. El proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de la gente y reducir significativamente la presencia de enfermedades hídricas a partir de la recolección, conducción, tratamiento y disposición de las aguas residuales de manera segura. La actividad se llevó a cabo en un hotel de La Romana y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la sociedad civil, comunitarios y parte del equipo técnico del Inapa.

Inapa e Indenor firman convenio de colaboración para construir 7,500 módulos sanitarios en región noroeste

Lunes, 22 Abril 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor) firmaron este lunes un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de construcción de siete mil quinientos (7,500) módulos sanitarios en la región noroeste, con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales y mejorar la calidad de vida de la gente. El convenio fue firmado por el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, y el presidente del Indenor, monseñor José Sinencio Peralta Checo. «Este acuerdo confirma la necesidad de aunar esfuerzos en torno a la imperiosa tarea de garantizar agua potable y saneamiento a todos los dominicanos», precisó Arnaud. Ponderó el compromiso y apoyo del presidente Luis Abinader para superar esta limitación. El funcionario indicó que la falta de acceso a lugares adecuados para las personas realizar sus necesidades fisiológicas es una de las principales causas de contaminación del agua potable, por lo que este proyecto se enfocará en las comunidades que estén en mayor riesgo. Mediante este acuerdo, el Inapa aportará RD$300,000,000.00 (trescientos millones de pesos) que serán desembolsados en 5 pagos, conforme a la rendición de cuentas y el cumplimiento del plan de trabajo. Ambas entidades consideran que las condiciones sanitarias en el campo son precarias, ya que muchas familias carecen de letrinas y otras tienen, pero en mal estado, debido al nivel de pobreza en que viven. El proyecto contempla la construcción de módulos sanitarios de fosa simple ventilada con platea en hormigón reforzado y caseta de madera y zinc como producto final. Además, incluye la capacitación de las familias beneficiarias acerca del uso correcto, el mantenimiento de las unidades y la importancia de las mismas para disminuir la contaminación ambiental. Las provincias beneficiadas serán Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Este convenio de colaboración, que fue rubricado en el salón Tito Cairo de la sede central del Inapa, tendrá una vigencia de 12 meses, desde el 11 de abril de 2024 hasta el 11 de abril de 2025.

Laboratorio Nacional de Referencia Calidad de Agua Ing. Marco Rodríguez del INAPA recibe acreditación del ODAC

Miércoles, 17 Abril 2024
Santo Domingo. - El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó al Laboratorio Nacional de Referencia Calidad de Agua Ing. Marco Rodríguez del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) el certificado de acreditación del alcance técnico de determinación de PH en aguas, lo que garantiza que los resultados emitidos son confiables y cumplen con los estándares nacionales e internacionales. Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC, dijo que, con esta acreditación, se confirma que el país cuenta con laboratorios de ensayo confiables y técnicamente competentes. “La confianza en los resultados emitidos en un laboratorio solo se puede lograr con la acreditación, y esta que hoy entregamos al laboratorio de calidad del agua del INAPA, se traduce en seguridad y salud para la población dominicana”, expresó. Taveras Difo agregó que estas acciones reafirman el compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la vida de los dominicanos ofreciendo servicios públicos de calidad. En tanto, el director del Inapa, Wellington Arnaud, reafirmó su compromiso de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo humano de los dominicanos. Sostuvo que luego de casi una década de iniciarse este proceso de acreditación, le llena de satisfacción poder informar al país "que hemos superado la prueba y que contamos con los procesos adecuados para ofrecer agua de calidad a la población". Agradeció el apoyo y compromiso del presidente Abinader por su correcta visión en favor del sector agua potable y saneamiento. "Confiamos plenamente que, con esta acreditación, nuestro laboratorio brindará certeza en sus resultados en beneficio de los usuarios y la sociedad", precisó. Arnaud sostuvo que de los 14 laboratorios de ensayos de aguas gubernamentales que operan actualmente de apoyo a los operadores del servicio de abastecimiento de agua potable, el Laboratorio Nacional Ing. Marco Rodríguez, del INAPA, ha tenido la iniciativa confiando en el ODAC, para acreditarse en el alcance técnico de determinación de PH en agua, bajo la norma NORDOM ISO 17025 /2017.

Vicepresidenta Raquel Peña y Wellington Arnaud, director ejecutivo del INAPA, inauguran sistema de alcantarillado sanitario de Villa Riva, provincia Duarte

Sábado, 16 Marzo 2024
Provincia Duarte. - La vicepresidenta Raquel Peña y Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dejaron inaugurado hoy el sistema de alcantarillado sanitario del municipio de Villa Riva, provincia Duarte, obra que era reclamada desde hace más de 20 años. Arnaud manifestó que una vez más el presidente Luis Abinader cumple su promesa con la inauguración de esta obra, al tiempo de señalar que las estadísticas en los hospitales por problemas de la piel y los intestinos se reducirán, además, de que las viviendas de la comunidad, ahora, adquieren plusvalía. De acuerdo a lo informado, la inversión del sistema de alcantarillado superó los RD$756 millones de pesos. "No es fortuito que, en días pasados, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijera en una actividad en Punta Cana, que el país es modelo de desarrollo, esto se debe, precisamente, a la visión del presidente que ha dedicado cada peso del pueblo en mejorar la calidad de vida de la gente", puntualizó Arnaud. De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que hoy es un día histórico para Villa Riva porque "estamos entregando esta obra que, como dijo Wellington, aunque no se ve, sí se siente en la salud de la gente". Agregó que el presidente Abinader se ha comprometido con trabajar arduamente con el tema de agua y salud. En la actividad participaron la gobernadora de la Provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; el diputado José Luis Rodríguez; el alcalde de Villa Riva, Leo Carola; El alcalde electo de San Francisco de Macorís, Alex Díaz y el empresario Manuel Estrella, entre otras autoridades. "Ahora sí tenemos autoridades que no se esconden, sino, todo lo contrario, ahora somos escuchados, le agradecemos a las autoridades actuales por atender nuestro llamado", expresó la comunitaria Felicia Lora.

INAPA se capacita en género y diversidad para optimizar sus servicios

Viernes, 15 Marzo 2024
El taller impartido por el BID promueve el uso de herramientas adecuadas para el análisis, e implementación de estrategias que impulsen la igualdad y la inclusión en el sector de agua y saneamiento.  Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) han fortalecido sus conocimientos priorizando la igualdad de género en el sector mediante el taller “Conectando Agua, Género y Diversidad: Perspectivas para el desarrollo en República Dominicana”, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este espacio formativo optimiza los servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos integrando en las políticas públicas los conceptos básicos de género y herramientas de análisis para la ejecución y desarrollo del programa de Saneamiento Universal de Ciudades Turísticas y Costeras. Durante la jornada de trabajo los participantes del taller estudiaron los aspectos desde un enfoque de género y diversidad, así como su importancia en la sostenibilidad del proyecto, resaltando la inclusión de personas con discapacidad en su agenda estratégica. Los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a diversas metodologías a los fines de visibilizar las desigualdades de género, inclusión y diversidad en el funcionamiento interno de las instituciones de agua y saneamiento, así como su interacción con los usuarios de los servicios. Encargados, técnicos de las áreas de género, recursos humanos y planificación del INAPA y COAAROM intercambiaron ideas y experiencias sobre las acciones y dinámicas a implementar en la institución con la finalidad de satisfacer las necesidades y demandas de la población bajo un modelo que aborde las temáticas de agua, saneamiento y género enmarcadas en el contexto social y de diversidad presente en la población dominicana. “Conectando Agua, Género y Diversidad: Perspectivas para el desarrollo en República Dominicana”, fue un espacio de reflexión sobre los esfuerzos que están realizando en materia de género y diversidad a través de INAPA y COAAROM junto al apoyo técnico y financiero del BID, mediante el Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Turísticas y Costeras. Sobre el Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Turísticas y Costeras Tiene como objetivo sanear las zonas costeras de la costa sudeste, beneficiando más de 650 mil personas, y acompañando al país a superar las problemáticas sociales, ambientales y de salud generadas por las deficiencias de los sistemas de saneamiento.

Wellington Arnaud deja iniciados trabajos de construcción alcantarillado sanitario de Licey al Medio (Las Palomas Arriba), provincia Santiago

Lunes, 11 Marzo 2024
Santiago. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario de Licey al Medio (Las Palomas Arriba), provincia Santiago. El funcionario agradeció la confianza depositada en el Gobierno, al tiempo de agregar que es una muestra más de que el presidente Luis Abinader está enfocado en invertir cada centavo del presupuesto nacional para mejorar la calidad de vida de la gente. Dijo que los Gobiernos pasados no tenían voluntad política para hacer este tipo de obras porque las tuberías instaladas van debajo de la tierra y no son visibles, por lo que no se podían usar para campaña electoral; pero la actual gestión ha demostrado, con hechos, que la salud y el bienestar de la población es una prioridad. En tanto, los residentes expresaron que, en múltiples ocasiones, desde 1990, más de cinco administraciones se habían comprometido a iniciar la obra y ninguna cumplió, «hasta que, al fin, gracias al presidente Abinader podremos contar con drenaje sanitario». El proyecto, con un presupuesto de RD$1,178,360,158.17, impactará a más de 40,000 habitantes. El empresario Juan Lucas Alba, del sector avícola, manifestó su gratitud, en representación de la comunidad. En la actividad estuvieron presentes autoridades locales, entre ellas el senador de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de la provincia, Rosa Santos; los alcaldes electos de Santiago, Ulises Rodríguez, y Licey al Medio, Domingo Almonte; la directora distrital electa de Las Palomas, Raysa Vásquez; y el candidato a senador por el PRM, Daniel Rivera.

Presidente Luis Abinader destaca logros del INAPA en la gestión de Wellington Arnaud

Martes, 27 Febrero 2024
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader reafirmó, ante la Asamblea Nacional, su compromiso con el sector agua potable, tras recordar que fue creada una política de agua, que no existía al asumir el gobierno, además, de un impulso sin precedentes a la inversión pública tanto en infraestructura hídrica como en sistemas de agua potable y saneamiento. De acuerdo a lo expresado por el jefe de Estado, desde el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) este año se inauguraron las primeras dos fases de la mayor obra de impacto social y medioambiental que se está ejecutando en el país, el saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago, que beneficiará a miles de familias, de las cuales ya han movilizado más de 800, que antes vivían en un estado de alta vulnerabilidad. Además de contribuir con la mejoría en la calidad de vida de las más de 6,000 familias que viven en sus alrededores en un estado de pobreza extrema y expuestos de manera directa a las enfermedades, a causa de la contaminación ambiental de su entorno. En su alocución de rendición de cuentas, Abinader mostró a los presentes algunas familias beneficiarias de esta gran obra. Otro ejemplo de su irrevocable compromiso de llevar agua potable y saneamiento a los dominicanos, fue la finalización de la construcción del nuevo acueducto de Pedernales y la zona turística de Cabo Rojo, así como el nuevo acueducto de Miches y la zona turística que se encuentra en fase de prueba y que en los próximos días será inaugurado. Dijo que, en el 2023, solamente desde el INAPA se colocaron 845 kilómetros de tuberías, lo que casi equivale a un viaje de ida y vuelta de Higüey a Pedernales, "y que sumados a los dos años anteriores hacen un total de 2,100 kilómetros". "Esto equivale a un promedio diario de 1.6 kilómetros por cada día de gestión de nuestro gobierno, llegando a impactar la vida de más de 2 millones 200mil personas", puntualizó. En materia de inversión, precisó que este año se invirtieron RD$9,600 millones de pesos, llegando así a la suma de RD21,000 millones en estos tres años, cifra histórica que si se compara con los últimos 8 años es tres veces mayor. "Pero eso no se queda ahí, porque en estos momentos tenemos más de 200 obras en ejecución que suman más de RD$25,000 millones de pesos", agregó.

Wellington Arnaud supervisa trabajos construcción acueducto de Villa Altagracia, San Cristóbal

Miércoles, 07 Febrero 2024
San Cristóbal.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, supervisó los trabajos del nuevo acueducto de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. Wellington Arnaud explicó que el proyecto beneficiará a más de 100,000 personas de la demarcación. El funcionario, durante su recorrido, visitó la nueva obra de toma, a la altura del kilómetro 45, en Villa Altagracia, que tendrá como fuente el río Haina. Arnaud aseguró que los trabajos marchan muy bien, al destacar que ya fue colocada la línea nueva de impulsión, de más de cinco kilómetros de tubería de 20 pulgadas en acero, y están en proceso la rehabilitación y la ampliación de la planta, la cual producirá 100 litros por segundo más para llegar a 300, que serán suficientes para garantizar el servicio. El director ejecutivo del INAPA ponderó la importancia de esta obra, tras indicar que era esperada por décadas. «No ha sido fácil. Hemos tenido algunas dificultades en el proceso de construcción, pero, gracias a Dios, el ritmo de trabajo marcha muy bien. Pronto, en el segundo trimestre de este año, estaremos terminando», puntualizó. Asimismo, aseveró que este es un Gobierno que se caracteriza por cumplir su palabra y «el presidente de la República, Luis Abinader, está empeñado en llevar agua potable a cada hogar dominicano». Arnaud expuso que pronto la gente de Villa Altagracia tendrá agua de calidad, en cantidad y con presión.  

Wellington Arnaud presenta proyecto de saneamiento de la cañada La Pava en Nizao, provincia Peravia

Miércoles, 24 Enero 2024
Peravia. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, presentó este miércoles el proyecto de saneamiento de la cañada La Pava a los munícipes, empresarios y autoridades del municipio Nizao, provincia Peravia. El funcionario detalló que, gracias a la solicitud del alcalde de Nizao, Eleazar Guerrero, al señor presidente Luis Abinader, de solucionar los problemas que produce esta cañada a la comunidad, hoy se está socializando este importante proyecto con su gente. La obra beneficiará a más 21,700 habitantes en los próximos 25 años, protegiendo así el crecimiento poblacional de esa pujante y próspera demarcación. Durante la presentación, el director ejecutivo del INAPA aseguró que las inundaciones que provoca la cañada serán cosa del pasado: «Sus pertenencias no se van a perder, como sucedía antes, porque tenemos una solución a corto y largo plazo de la construcción de esta importante obra». «Con el proyecto que ejecutaremos vamos a llevar tranquilidad a las familias que muchas veces fueron sorprendidas por las inundaciones que provocaba la falta de canalización y saneamiento de esta cañada», aseveró Arnaud. El proyecto contempla un alcantarillado de sistema de gravedad con líneas colectoras y más de 800 registros de inspección, en hormigón armado, de un metro de profundidad, entre otros componentes. El director de la institución manifestó que la actual gestión de gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, ha tenido en su agenda, como prioridad, llevar soluciones a cada hogar dominicano, no solo del servicio de agua potable, sino también brindar salud mediante el saneamiento de las aguas residuales.